Se plantaron más de 200 mil plantas de café y árboles maderables como el Corazón de Paloma, Cedro, Capa y Grevillea

En el marco del proyecto de Recuperación Forestal y Uso Sostenible de Suelos en la Cuenca del Río Nizaíto, jóvenes, comunitarios y autoridades municipales plantaron más de 90 hectáreas de árboles forestales y frutales en vista de proteger los suelos, las aguas y la biodiversidad de la Cuenca Alta del Río Nizaíto.

El proyecto, ejecutado por el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC) y financiado por la banca alemana de desarrollo KFW por un monto de RD$10486535.80, promueve el saneamiento de los suelos en Polo con la reforestación de una de sus principales fuentes de producción: el café.

Las jornadas de reforestación se acompañaron de una reordenación estratégica de más de 200 familias con cultivos de laderas para la protección y recuperación de zonas importantes del afluente, nacimiento y circulación del río.

Dichas familias recibieron entrenamiento en cultivos de frutales y planes de manejo de fincas impartido por IDEAC para la concienciación de los productores y productoras y como parte de las medidas de compensación sostenible de los suelos y restablecimiento del ciclo hidrológico de las zonas reforestadas.

Técnico de IDEAC impartiendo un taller sobre protección de la diversidad biológica.

El respaldo comunal lo integran la Cooperativa Agropecuaria de Productores de Café Orgánico de Polo (COOPAPROCOSEMUP), la Cooperativa de Servicios Múltiples Simona Esmeralda Féliz de mujeres de Polo, la Plataforma Cívica y Juvenil de Polo así como el Ayuntamiento Municipal, con el asesoramiento del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Con sus esfuerzos, IDEAC consolidó un vivero de producción de plantas de café, frutales y forestales que se encuentra en funcionamiento contando con unas 45.000 mil unidades de plantas de café que están en pleno desarrollo productivo.