Proyectos ejecutados

Apoyo Micro-financiero para las Empresas Rurales Asociativas de las Comunidades Costero-Marinas de Barahona y Pedernales de la Región Sur de la República Dominicana (AMIERACOSUR)
   

Localización: Desde la comunidad de La Ciénaga en Barahona hasta la comunidad de Oviedo, en Pedernales, República Dominicana  

Fecha inicio: 01 Enero 2011      

Fecha termino: 31 Diciembre 2011  

Fuente Financiera: Fundación Nantik Lum -Comunidad de Madrid/ España   

Objetivo General:   El proyecto está coadyuvando a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región Sur de Rep. Dominicana, aumentando los ingresos económicos de las empresas rurales asociativas y de los/as microempresarios/as, desarrollando el tejido micro-empresarial asociativo e individual a través del establecimiento de un Fondo de Crédito Rotatorio, que está permitiendo apoyar financieramente su labor productiva, y a través de la capacitación micro-financiera y organizativa de las empresas rurales.  

Desarrollo de la Capacidad Productiva y Empresarial de la Población Rural de Galván (DECAPEGA , Fase I y II)
   

Localización: Galván, Provincia Bahoruco, República Dominicana  

Fecha inicio: 21 Abril 2007  

Fecha termino: 31 Agosto 2010  

Fuente Financiera: Obra Social Caja Madrid/ Diputación De Toledo, AECID, Movimiento por la Paz, y el Desarme y la Paz (MPDL)   

Objetivo General:   Este proyecto se ejecutó en dos fases; I y II.  El mismo se ejecutó en cinco (5) comunidades de Galván, Provincia Bahoruco, para fortalecer la capacidad gerencial, la rehabilitación de la producción, acceso a mercado y apoyo a la comercialización agropecuaria de cinco organizaciones de hombre y mujeres y/o Empresas Rurales Asociativas, a saber: Grupo Cooperativo de Productores Ovicaprinos de Galván, Asociación de Vitivinicultores de la Sábila, Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples de Galván (COOPASEMUGA), Grupo Cooperativo de Productores de Banano Orgánico del Batey II, Núcleo de Caficultores de Neyba-Núcleo de Asociaciones de Caficultores de la zona de Majagual y Empresa Piscícola “Mujeres del Tamarindo”. Todos los emprendimientos ejecutados y en ejecución por las indicadas organizaciones-Empresas Rurales Asociativas están siendo apoyados por el Fondo Rotatorio de Créditos cuya gestión por contrato se delegó al Fondo de Inversiones Solidarias para la Autogestión (FINSA).   

Fortalecimiento de las Capacidades Empresariales de la Cooperativa de Productores de Bananos Los Tainos. (COOPPROBATA)
 

Localización: Municipio de Azua, República Dominicana  

Fecha inicio: 14 marzo 2007  

Fecha termino: 14 septiembre 2008  

Fuente Financiera: Fundación Agrofair para la Asistencia al Desarrollo (AFAD)   

Objetivo General:  desarrollar la capacidad empresarial de COOPPROBATA y su performance en los temas de:  

1.  Incremento de volúmenes de banano orgánico para exportación.

2.  Aporte consistente en volúmenes y calidad de banano orgánico.

3.  Desarrollo de una visión de futuro dentro de COOPPROBATA

4. Desarrollo de una cooperativa que camine para la auto sostenibilidad y autonomía financiera.   

Resultados:   

R.1. Un análisis FODA de COOPPROBATA donde se mencionen las principales debilidades y fortalezas de la cooperativa.   

R.2. Un plan de negocios con definición de lo que quiere lograr la organización para el 2007 sobre: volúmenes, cumplimiento con contratos firmados, cumplimiento con estándares, etc.   

R.3. Un plan operativo anual para 2007, identificando y definiendo prioridades de intervención.   

R.4. La elaboración un plan estratégico de desarrollo sustentable para los cuatro años siguientes.   

R.5. La elaboración de un plan de monitoreo y acompañamiento de progresos junto con la organización.   

Programa de trabajo para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil en Temas de Agricultura Familiar y Acceso a los Recursos Naturales Renovables

Localización: A nivel nacional  

Fecha inicio: 25 julio 2011    

Fecha termino: 30 Diciembre 2011  

Fuente Financiera: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)   

Objetivo General: Realizar encuentros de “Desarrollo Territorial para la Seguridad Alimentaria” orientado a dirigentes de organizaciones rurales de Republica Dominicana el cual busca fortalecer la capacidad de articulación e incidencia de las organizaciones rurales de representación en América Latina y el Caribe, de manera que puedan participar activamente en la planificación y gestión de políticas públicas de desarrollo rural y seguridad alimentaria.   

Objetivo Especifico: Dotar a los participantes de conceptos y enfoques sobre desarrollo rural y seguridad alimentaria, ofreciendo métodos adecúalos al contexto en el que se encuentran, de manera de contribuir con el fortalecimiento del dialogo de la sociedad civil con el estado sobre políticas públicas para el sector rural.   

Resultados:   

R.1. 30 dirigentes(as) rurales en Republica Dominicana certifican el curso “Desarrollo Rural para la Seguridad Alimentaria” el cual se aborda a través de tres módulos temáticos, de 72 horas presenciales y 20 horas virtuales 

R.2. 30 “planes de acción estratégico” o “plan de incidencia” uno por cada asistente al curso.  

Desarrollando capacidades en las organizaciones de la sociedad civil dominicana para la incidencia en el proceso de inserción de la República Dominicana en el Mercado Mundial “INCIMERCADO”
   

Localización: A nivel nacional  

Fecha inicio: 23 mayo 2008   

Fecha termino: 23 febrero 2010  

Fuente Financiera: Programa de Iniciativas Locales  de la Sociedad Civil ”PRIL”. Unión Europea  

Objetivo General:   Propiciar  una efectiva incidencia de las organizaciones de la sociedad civil dominicana  en la agenda económica  nacional para la defensa de los intereses del país,  garantizando el adecuado aprovechamiento  de las oportunidades  que genera el proceso de globalización.   

Objetivo Específico:  Desarrollar las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil para su participación en incidencia en el diseño e implementación de políticas públicas en materia de comercio exterior, deuda externa, y cooperación para el desarrollo que garantice el desarrollo humano y sostenible de la  República Dominicana.   

Resultados:   

R.1. Aumentadas las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) para el manejo de temas en materia de comercio internacional,  deuda externa y cooperaciòn para el desarrollo.   

R.2. Impulsados y fortalecidos los espacios de debate y participación de las OSC para canalizar sus demandas a través de espacios ya existentes  y con alta incidencia en la vida pública nacional.   

R.3.  Se cuenta con una estrategia de incidencia e interlocución ante el gobierno dominicano y demás OSC para influir en el diseño e implementación de políticas públicas en los temas que competen al proyecto.   

R.4.Mejorada la capacidad de gestión del IDEAC para poner en marcha el presente proyecto y asegurar la sostenibilidad de las acciones desarrolladas   

Desarrollo de la Capacidad Productiva y Empresarial de la población rural de Galván

Localización: Municipio de Galván, República Dominicana  

Fecha inicio: 15 Diciembre 2009  

Fecha termino: 31 Agosto 2011  

Fuente Financiera: Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL)- Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)   

Objetivo General:   Mejoradas las condiciones de vida de mujeres y hombres del municipio de Galván.   

Objetivo Específico:   Desarrollar la capacidad empresarial desde una perspectiva de género de cinco empresas rurales asociativas del municipio de Galván y de la Cooperativa de Productores Agropecuarios y de Servicios Múltiples de Galván (COOPASEMUGA).   

Resultados:   

R.1. Rehabilitados y fomentados los cultivos de café, banano y uva en cuatro comunidades del municipio de Galván (Majagual, Batey 11, Batey Isabela y la Sábila).   

R.2. Elaborada la estrategia de mercadeo de las cinco empresas rurales asociativas.   

R.3. Fortalecida la capacidad de gestión de las cinco empresas rurales asociativas y de la Cooperativa de Productores Agropecuarios y de Servicios Múltiples de Galván (COOPASEMUGA).  

R.4. Instaladas las capacidades en el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa para la inserción del enfoque de género a nivel institucional.   

Red Empresarial asociativa para el acceso al mercado del Norte de la Republica Dominicana
   

Localización: Región Norte, Provincias Espaillat, María Trinidad Sánchez y Santiago, República Dominicana  

Fecha inicio: 01 mayo 2007 

Fecha termino: 30 abril 2010  

Fuente Financiera: Organización Católica para el alivio y ayuda al Desarrollo (CORDAID)   

Objetivo Específico: 

1. Las familias productoras colocan su producción en el mercado a través de su propia empresa de comercialización que opera de forma autogestionaria.

2. Familias productoras producen de acuerdo a los requerimientos del mercado, en cuanto a calidad, variedad, volúmenes, y fechas esperadas.

3. Las organizaciones de las familias productoras participan en procesos de incidencia en políticas públicas y acuerdos comerciales articulándose a redes nacional y regionales de economía solidaria y acceso a mercado.   

Resultados:   

R.1. La empresa regional de comercialización de forma rentable y autogestionaria, con decreto de incorporación legal, equipos de gestión administrativa, planes operativos, planes de negocios, sistemas contables, de registros, políticas y reglamentos.   

R.2. La empresa regional realiza operaciones de comercialización sustentados en contratos comerciales con empresas o agentes del merado local (mayoristas, minoristas, supermercados, hoteles, etc.) y del mercado justo y alternativo a nivel internacional.   

R.3. Instalada una empresa asociativa de comercialización de productos orgánicos en Santo Domingo, como parte de la estrategia de desarrollo de mercado local de productos orgánicos.   

R.4.Familias productoras planifican su capacidad agrícola y utilizan sistema de recolección corte y manejo de sus productos en condiciones, volúmenes, variedad, calidad y fechas establecidas por la comercializadora, según sus acuerdos de compra, venta establecidos en el mercado.   

R.5. 400 familias transforman su producción de convencional a orgánica para responder a requerimiento de mercado local e internacional.   

R.6. 10 ONG integradas en la alianza del nordeste ejecutan un plan de incidencia pública y regulaciones que favorecen el acceso a los pequeños productores a los mercados.   

R.7. Las organizaciones de las familias productoras participan en una red nacional de economía solidaria y mercado justo, como propuesta de desarrollo sostenible, alternativas a las políticas públicas de libre mercado y apertura comercial   

Financiamiento para el Acceso de las Familias Rurales a Mercados (FINAMERCA)
   

Localización: A nivel Nacional  

Fecha inicio: 2006 

Fecha termino: 2010  

Fuente Financiera:  Fundación Interamericana (FIA) de los EE. UU   

Objetivo General:   Financiamiento para el Acceso de las Familias Rurales a Mercados (FINAMERCA), con el propósito de facilitar acceso al mercado en condiciones favorables a las organizaciones de familias productoras beneficiarias, mediante el crédito y la creación de una Red Comercializadora propia, permitiendo la generación de valor agregado.  

Fortalecimiento de las capacidades organizacionales, gerenciales y productivas de los núcleos cafetaleros de la Región Sur”
   

Localización: Región Sur.  

Fecha inicio: 01/03/2006 

Fecha termino: 14/06/2010  

Fuente Financiera: “Intermon OXFAM” Ayuntamiento de Córdoba   

Objetivo General:  Contribuir a mejorar las condiciones de vida de 4,000 familias productores/as de café de la región sur de República Dominicana.   

Objetivo Específico:   Mejorar las capacidades gerenciales y productivas de los núcleos de caficultores afiliados a FEDECARES en la Región Suroeste.   

Resultados:   

R.1. Diez (10) núcleos afiliados a FEDECARES en la región Suroeste, fortalecidos institucionalmente.   

R.2. Fortalecida las capacidades técnicas de productivas de productores/as pertenecientes a los diez (10) núcleos afiliados a FEDECARES en la región Suroeste   

Fomento Pecuario y Diversificación de Sistemas Rurales (FOPEDI)

Localización: A nivel Nacional  

Fecha inicio: 01 Octubre 2005 

Fecha termino: 01 Febrero 2009  

Fuente Financiera: Veterinarios sin Fronteras VSF- VETERMON/ Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).   

Objetivo General: Fomento Pecuario en Empresas Rurales Asociativas para beneficiar ERAs de mujeres y promover y aumentar la producción de alimentos para animales.   

Promoción y Desarrollo de la Empresa Rural Asociativa (PROERA I y II)

Localización: 35 ERAs en la Provincia de Monte Plata  

Fecha inicio: 2000   

Fecha termino: 2005  

Fuente Financiera: INTERMON-Oxfam/ España   

Objetivo General: Desarrollar el ámbito rural mediante la promoción de la empresa asociativa en 35 ERAs en la provincia de Monte Plata con el fin de fortalecer el entorno rural con el fin de planificar, realizar seguimiento y evaluar el impacto de desarrollo en Monte Plata.