El Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC), la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Juventud Rural (FUNDEJUR), la Fundación Codespa y la Fundación Humanismo y Democracia (H+D) firmaron un convenio para crear sinergias y apoyar en la capacitación a las comunidades de los municipios de Juan Santiago y Hondo Valle, de la provincia Elías Piña.

El convenio pretende que se pongan a disposición materiales didácticos y educativos sobre prevención de enfermedades y cultura del agua, saneamiento e higiene para motivar la sensibilización de estas temáticas al difundirlos entre la población.

Captura de pantalla 2014-07-04 a las 16.22.40
Afiche sobre prevención de enfermedades ligadas al agua, facilitado por H+D

También trabajarán sobre la temática de la equidad de género, a la vez que se perseguirá fortalecer las capacidades gerenciales a mercados de 25 asociaciones, agrupadas en dos núcleos y una federación de productores y productoras de café.

Para la consecución de los acuerdos, IDEAC apoyará a FUNDEJUR en la realización de un Estudio Socioeconómico para la Federación de Agricultores/as Nuestra Señora de Fátima (FEDANUSFA) con el fin de conocer las condiciones productivas de los trabajadores y trabajadoras.

Además, IDEAC apoyará a FUNDEJUR en el diseño de un Plan de Acción para la zona de Hondo Valle con el fin de reducir problemáticas como la escasez de ingresos, altos niveles de pobreza y degradación medioambiental.

IDEAC, FUNDEJUR, H+D y la Fundación Codespa trabajarán juntas en el marco de los proyectos Descentralización y Democratización de la Gestión de Desarrollo Territorial Local que IDEAC ejecuta con la financiación de la Unión Europea; Mejora del acceso al mercado de 183 familias campesinas productoras de café y aguacate en Hondo Valle, provincia de Elías Piña que ejecuta FUNDEJUR con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Acceso al Agua Potable, Saneamiento Ambiental Integral y Mejora de las Condiciones de Salud en la región Suroeste de República Dominicana, Sureste de Haití y en los Barrios Peri-Urbanos de Santo Domingo que ejecuta H+D cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Por el IDEAC firmó el acuerdo el director ejecutivo, Nicolás Cruz Tineo; por FUNDEJUR, su presidenta Carmen Ogando; por H+D la delegada en el país Marina Pimentel de Isa y por la Fundación CODESPA el delegado para el Caribe, Manuel Sena.