Proyectos destacados

AFORTERA este proyecto  tiene por objetivo fortalecer el tejido económico, productivo y empresarial asociativo para contribuir al incremento de los ingresos y mejorar las oportunidades de empleo como medio para la reducción de la pobreza y la exclusión social de las comunidades de la provincia de Elías Piña en República Dominicana.

Solidaridad Fronteriza: por un medioambiente y vida sostenibles

Localización: Los municipios de Anse-á-Pitres en Haití y Pedernales en República Dominicana

Fecha inicio: 01 Noviembre 2014

Fecha termino: 31 Octubre 2016

Fuente Financiera: Unión Europea

Objetivo General: Mejorar las condiciones de vida de la población de las provincias de Belle Anse y Pedernales, incidiendo en la situación medioambiental y en la producción y comercialización de café como cobertura boscosa y base socioeconómica sustentable de sus habitantes.

Objetivo especifico: Crear mecanismos de gestión ambiental local sostenibles, que favorecen la creación de sinergias entre entidades tanto estatales como de la sociedad civil de la zona, con el fin de implementar acciones de protección ambiental y de generación de ingresos vinculadas al medioambiente.

Resultados:

R.1.  Mejorados los sistemas locales de gestión ambiental sostenible con la participación de la sociedad civil y las autoridades locales de ambos países, creando y fortaleciendo los comités medioambientales para que implementen acciones educativas, de sensibilización y de impacto en el territorio de los municipios de Pedernales y Anse a Pitres.

R.2. Mantenidas, mejoradas y diversificadas las plantaciones de café como cobertura boscosa y de generación de ingresos de la población, desarrollando las capacidades técnicas de los caficultores y de gestión empresarial asociativa de la Coopération des Coopératives des Planteurs de Café de Belle-Anse (COOPCAB) y de la Cooperativa “Las Tres Hermanas”.

R.3. Implementadas acciones de reforestación de especies maderables y frutales para la diversificación de plantaciones de café y cobertura de nuevas áreas.

Descentralización y Democratización de la Gestión del Desarrollo Territorial Local de los Municipios de Hondo Valle y Juan Santiago

Localización: Los municipios de Hondo Valle y Juan Santiago, provincia de Elías Piña, República Dominicana

Fecha inicio: 01 Febrero 2013

Fecha termino: 01 Febrero 2016

Fuente Financiera: Unión Europea

Objetivo General: Contribuir a la consolidación de la gobernabilidad democrática en los Municipios de Hondo Valle y Juan Santiago.

Objetivo especifico: Fortalecimiento de las capacidades de gestión y administración de Actores No Estatales (ANE) y  Autoridades Locales (AL) en Hondo Valle y Juan Santiago.

Resultados:

R.1. Elaborado y en ejecución un Plan de Desarrollo Territorial que orienta los Planes Estratégicos Municipales y Planes Operativos Anuales de los municipios de Hondo Valle y Juan Santiago.

R.2. Fortalecidas las  capacidades gerenciales, en el manejo productivo, económico y de acceso a mercados de 25  asociaciones, agrupadas en 2 núcleos y 1 Federación, de pequeños productores de café en los Municipios de Hondo  Valle y Juan Santiago.

Recuperación Forestal y Uso Sostenible de Suelos en la Cuenca del Río Nizaíto, Barahona, República Dominicana (Proyecto Nizaíto Agua y Vida)

Localización: Municipio de Polo, Barahona. República Dominicana

Fecha inicio:  01 Enero 2012

Fecha termino: 30 Junio 2013

Fuente Financiera: KFW Bankengruppe/ Alemania / Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales

Objetivo General:   Contribuir a elevar la calidad de vida de las familias y a la conservación y recuperación de zonas protegidas y de captación de agua en la Cuenca Alta del Río Nizaíto.

Objetivo Específico:   Contribuir a la conservación y el manejo sostenible de los recursos naturales de la Cuenca alta del Río Nizaito mediante la ejecución de medidas de conservación y recuperación de su zona de captación y sus orillas, y medidas de compensación, que aseguran el abandono de la producción agrícola insostenible en las áreas sujetas de protección y recuperación

Resultados:

R1. Se ha gestionado en coordinación y cooperación con autoridades y organizaciones locales la protección y recuperación de nacimientos y orillas del Río Nizaíto en su cuenca alta y del Monumento Natural Miguel Fuerte.

R2. Producción insostenible en laderas y zonas de uso restringido ha sido abandonada en base de compromisos y la ejecución de medidas de compensación sostenibles.

Desarrollo Sostenible de las comunidades Costero-Marinas Barahona, Pedernales de la República Dominicana

Localización: Comunidades Costero-Marinas, Barahona, República Dominicana

Fecha inicio: 01 Febrero 2009

Fecha termino: 01 Febrero 2013

Fuente Financiera: Fundación ICO/España

Objetivo General: Contribuir a mejorar la calidad de vida y reducción de la pobreza de la población de las comunidades costeros – marinas de las provincias de Barahona y Pedernales, incorporándolas al desarrollo de modelos participativos de desarrollo local sostenible.

Objetivo Específico: Contribuir a diversificar e incrementar generación de ingresos y a la gestión sostenible de los servicios sociales comunitarios la biodiversidad y los recursos costeros marinos de los municipios de Oviedo y Paraíso.

Resultados:

R.1. Las organizaciones beneficiarias habrán organizado un sistema de gestión económica solidaria y de incorporación de la población, especialmente jóvenes y mujeres, a actividades de generación de ingresos.

R.2. Un modelo de gestión sostenible de los servicios sociales comunitarios, la biodiversidad y los recursos costeros – marinos validados, desarrollados en los municipios de Oviedo y Paraíso y propuestos a los demás municipios.

Apoyo Micro-financiero para las Empresas Rurales Asociativas de las Comunidades Costero-Marinas de Barahona y Pedernales de la Región Sur de la Rep. Dominicana (AMIERACOSUR) Fase II y puesta en marcha de un Programa de Microcréditos ligados a Remesas Productivas

Localización: Desde la comunidad de La Ciénaga en Barahona hasta la comunidad de Oviedo, en Pedernales, República Dominicana

Fecha inicio: 01 febrero 2013

Fecha termino:  31 julio 2014

Fuente Financiera: Fundación Nantik Lum -Comunidad de Madrid/ España

Resultados:

R.1. Las empresas asociativas han fortalecido sus sistemas de gestión administrativa y financiera.

R.2. Las empresas rurales asociativas realizan intercambios de bienes y servicios entre ellas y con otras de la región.  

R.3. Las 11 empresas rurales asociativas y los 25 micro-emprendedores tienen acceso a microcréditos grupales e individuales y FINSA ofrece servicios financieros de calidad para el fomento de la economía solidaria.

R.4. Puesta en marcha de programa piloto de concesión de microcréditos ligados a remesas productivas en la Provincia de Pedernales y Barahona

R.5. Las empresas rurales asociativas habrán mejorado sus instalaciones de producción y de almacenamiento

Programa de trabajo para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil en Temas de Agricultura Familiar y Acceso a los Recursos Naturales Renovables

Localización: A nivel nacional

Fecha inicio:  01 Septiembre 2013

Fecha termino: 31 Diciembre 2013

Fuente Financiera: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

Objetivo General: Realizar encuentros de “Desarrollo Territorial para la Seguridad Alimentaria” orientado a dirigentes de organizaciones rurales de Republica Dominicana el cual busca fortalecer la capacidad de articulación e incidencia de las organizaciones rurales de representación en América Latina y el Caribe, de manera que puedan participar activamente en la planificación y gestión de políticas públicas de desarrollo rural y seguridad alimentaria.

Objetivo Especifico: Dotar a los participantes de conceptos y enfoques sobre desarrollo rural y seguridad alimentaria, ofreciendo métodos adecúalos al contexto en el que se encuentran, de manera de contribuir con el fortalecimiento del dialogo de la sociedad civil con el estado sobre políticas públicas para el sector rural.

Resultados:

R.1. 30 dirigentes(as) rurales en Republica Dominicana certifican el curso “Desarrollo Rural para la Seguridad Alimentaria” el cual se aborda a través de tres módulos temáticos, de 72 horas presenciales y 20 horas virtuales.

R.2. 30 “planos de acción estratégico” o “plan de incidencia” uno por cada asistente al curso.