Amilcar

Senador Amilcar Romero

SANTO DOMINGO.- La diputada nacional Guadalupe Valdez alertó este jueves a representantes de organizaciones campesinas y académicas sobre la necesidad de exigir a la Cámara de Diputados que mande a comisión y someta a vistas públicas el proyecto de ley de semillas que propuso Amílcar Romero y que el Senado aprobó en cuestión de días.

El proyecto de “Ley Nacional de Semillas” despertó temores entre organizaciones campesinas, luego de que activistas de Costa Rica dieron la voz de alerta al Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC).

“Después de aprobarse el proyecto ley, un periodista de uno de los medios digitales de San Juan de la Maguana se hizo eco, y una amiga del Frente Ecologista de Costa Rica nos envió la información. A partir de ahí pusimos en alerta a todas las organizaciones campesinas”, explica el economista Nicolás Cruz Tineo, del IDEAC.

Cruz Tineo recordó a representantes de la Articulación Nacional Campesina, Vía Campesina, Confenagro, Economía Solidaria y al movimiento social en general, que “el patrimonio biológico está en peligro de ser privatizado con el proyecto de ley que silenciosamente ha sido aprobado por el Senado”.

Diputada Guadalupe Valdez
Diputada Guadalupe Valdez

La diputada Guadalupe Valdez, de la Alianza por la Democracia (APD), se sumó a la lucha por la revisión del proyecto y acudió a una reunión con representantes de la Articulación Nacional Campesina celebrada este jueves en la sede del CEPAE, en la Zona Universitaria. La legisladora advirtió del peligro de que los diputados puedan declarar de urgencia el proyecto de Romero y convertirlo en ley en dos lecturas consecutivas.

Valdez instó a los representantes de las distintas organizaciones a notificar su preocupación al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, así como al presidente Danilo Medina. Consideró que el proyecto refleja una política neoliberal que busca privatizar bienes intangibles del dominio público, como son las semillas que los campesinos utilizan durante generaciones para la producción de alimentos.

Temen que, de aprobarse como la propuso Romero, con el tiempo las grandes compañías de ventas de semillas controlarían ese mercado y los productores tradicionales estarían impedidos de utilizar las variedades que cultivan por generaciones.

En los mensajes que envió Cruz Tineo para articular y movilizar a las organizaciones campesinas, recordó que quien apadrinaba la legislación fue ministro de Agricultura y un  “reconocido empresario de los agroquímicoscomo vicepresidente corporativo de Ventas y Mercadeo  de Fertilizantes Químicos  Dominicanos (FERQUIDO) del Grupo Najri”.

El perfil oficial del senador Romero, colgado en la página web del Senado, dice de manera textual en este momento: “Sector Privado: Se incorporó al sector privado en el año 1978, como Gerente del Departamento Agrícola de la firma Safari Motor, C. por A., donde estuvo hasta el año 1986. Más tarde, en el mismo año, ingresó a la empresa Fertilizantes Químicos Dominicanos (FERQUIDO), en la posición de Gerente de Ventas, y a partir del año 1994 como Vicepresidente Corporativo de Ventas y Mercadeo, hasta la fecha. Ambas empresas son del Grupo Najri, en las mismas ha prestado sus servicios por más de 25 años, compartidos con funciones del Estado Dominicano”.

Nicolás Cruz Tineo
Nicolás Cruz Tineo

Cruz Tineo insiste en que el proyecto se aprobó “con sigilo” en el Senado, un órgano controlado por legisladores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización que Romero representa por la provincia Duarte.

El proyecto de ley había sido sometido por primera vez el 21 de febrero de 2013 por el Senado, que lo aprobó en dos lecturas y lo envió a la Cámara de Diputados, en donde perimió. El pasado 22 de abril fue reintroducido y aprobado el 30 de abril. Luego de que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, lo firme deberá ser enviado a la Cámara de Diputados.

7dias.com.do  intentó con insistencia esta semana obtener una reacción del legislador del oficialista por la provincia Duarte respecto a los cuestionamientos que genera la ley de semillas que impulsa en el Congreso. En sus oficinas, explicaron varias veces que “el senador ya tiene su número y prometió que lo contactaría para hablar de ese tema”.

Medios informativos locales dan cuenta de que al defender la pieza el legislador asegura que la ley viene a “evitar las distorsiones que se generan con la propagación de semillas que no reúnen la calidad necesaria y que ponen en riesgos grandes inversiones del Estado y el sector privado en la agricultura”.

“Entre sus objetivos, el proyecto busca fomentar y ordenar la producción, el acondicionamiento, la comercialización y el uso de semillas de calidad, estimulando el desarrollo de la industria semillera nacional con miras a la exportación”, dicen que dijo Romero.

Los representantes de organizaciones campesinas de distintos puntos del país se articulan para obligar a la Cámara de Diputados a una discusión y una modificación del proyecto de la ley. Temen que, de aprobarse como la propuso Romero, con el tiempo las grandes compañías de ventas de semillas controlarían ese mercado y los productores tradicionales estarían impedidos de utilizar las variedades que cultivan por generaciones.