Caficultoras y caficultores de Hondo Valle y Juan Santiago reunidos con la representante de la Unión Europea, Sarah Soriano

Una representante de la Unión Europea y técnicos del Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC) visitaron durante dos días a las comunidades de Juan Santiago y Hondo Valle para dar seguimiento al Proyecto de Desarrollo Territorial Local ejecutado por el IDEAC con un fondo de  €515 mil 646,47, facilitados por la UE.

Según explicó Silvestre de León, coordinador del proyecto, se revisará junto con los alcaldes y representantes de Hondo Valle, Juan Santiago y Rancho La Guardia el cumplimiento de los objetivos planificados por el Consejo de Desarrollo Territorial, un equipo coordinador de la iniciativa que está constituido por las entidades comunitarias, productivas, gubernamentales, pedagógicas, medioambientales y de acompañamiento social.

El proyecto de Descentralización y Democratización de la Gestión de Desarrollo Territorial Local iniciado en febrero 2013 en los municipios de Hondo Valle y Juan Santiago de la provincia de Elías Piña procura fortalecer las capacidades gerenciales y administrativas de 25 asociaciones, agrupadas en dos núcleos y una federación de productores de café en la región.

Los encuentros, realizados en lugares céntricos de la ciudad, contaron con la presencia de Silvestre de León, coordinador del Proyecto de IDEAC; Esekier Ramírez, representante del IDEAC en Hondo Valle, y Sarah Soriano, representante de la UE.

El grupo también visitó a los y las estudiantes del Centro Educativo de Hondo Valle para apreciar los murales creados en el marco de la campaña de sensibilización, preservación y protección del medioambiente, como parte de las iniciativas del Proyecto de Desarrollo Local.

Asimismo, recorrieron el municipio de Juan Santiago para observar la rehabilitación de un vivero producto del convenio entre el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), la Federación de Caficultores de la Región Sur (FEDECARES) y el brazo ejecutor del proyecto de desarrollo, IDEAC. Se prevé la producción de plantas de café y frutales para ser usadas en la diversificación de cafetales.

El proyecto cuenta con el respaldo de la Federación de Caficultores Nuestra Señora de Fátima (FEDANUSA), CODOCAFE, la FEDECARES, la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Juventud Rural (FENDEJUR) y la Asociación de Municipios de la Región El Valle (ASOMUREVALLE), con financiamiento de la Unión Europea.

28 de abril 2014