El proyecto fortalece los sistemas de gestión administrativa y financiera de más de 50 microemprendedores rurales en el marco de la economía social y solidaria.
El proyecto fortalece los sistemas de gestión administrativa y financiera de más de 50 microemprendedores rurales en el marco de la economía social y solidaria.

La fundación Nantik Lum de España, el Fondo de Inversiones Solidarias para la Autogestión (FINSA) y el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC) visitaron durante dos días las instalaciones de las cooperativas y asociaciones beneficiadas por el proyecto de Apoyo micro-financiero para las Empresas Rurales Asociativas de las Comunidades Costero-Marinas de Barahona y Pedernales, ejecutado por el IDEAC y FINSA con un fondo de €239 mil 285, facilitados por la Comunidad de Madrid.

El proyecto iniciado en enero 2011 entra en su segunda fase con más de cincuenta nuevas iniciativas en el litoral costero de la región Enriquillo como parte de la estrategia de desarrollo local sostenible, en procura de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región Sur a través de capacitación microfinanciera y organizativa de empresas rurales asociativas, y mediante el establecimiento de un Fondo de Crédito Rotatorio, que permita apoyar financieramente su labor productiva.

La delegación, que contó con la presencia de Raquel Robla, coordinadora en la gestión del proyecto en IDEAC; Rocío Hernández, técnica en IDEAC; José Andújar, gerente de FINSA; Carmen Pérez, directora de NANTIK LUM y los miembros y miembras de los órganos de administración y control de las cooperativas, procedieron a recorrer las instalaciones vinculadas a diversas actividades productivas de la región, entre las cuales están las áreas de pesca, servicios turísticos y ecoturísticos, agricultura, artesanía, pequeña ganadería, agroindustrias artesanales, comercialización, mercadeo, servicios de microfinanzas rurales, entre otras actividades con enfoque de conservación del medio ambiente, manejo racional de los recursos costero-marinos y de equidad social y de género.

La primera jornada consistió en visitar las instalaciones de beneficiado seco y húmedo, además de un vivero en vía de rehabilitación de la Cooperativa de Caficultores de Polo (COOPAPROCOSEMU). Más adelante, se contemplaron los negocios de las mujeres de la Cooperativa Simona Esmeralda Feliz Alcántara (COOPMUSEFA) que incluyen un centro de Alojamiento, un colmado y una fábrica de torrefacción de café. Luego, en el municipio de Oviedo, el grupo visitó la fábrica de lácteos del Grupo Cooperativista  Agropecuaria y Servicios Multiples  “La Ovidense” (COOPASEO).

También se reunieron con el Grupo Cooperativista de Pescadores de la Costa (COOPESCO) y el Grupo Cooperativo de Trabajadores Costeros y Servicios Múltiples de Enriquillo (COOPTRASE) en Oviedo; la Asociación Co-manejo Río y Playa San Rafael (COPSAR), el Grupo Cooperativo Eléctrico del Suroeste (COOPESURO) y la Asociación de Agricultores Arca de Noé en San Rafael; la Cooperativa para el Desarrollo de la Ciénaga (COOPDECI) y, finalmente, con los beneficiarios/as del programa IMPULSA en el municipio de Bahoruco.

Además de facilitar el acceso a crédito para el desarrollo de las actividades locales, IDEAC, FINSA y Nantik Lum velan por la capacitación técnica y gerencial de los productores locales a fin de fomentar la autogestión de sus comercios, a la vez que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las familias a lo largo de la línea costera.

12 de marzo 2014