reforestacion.JPG

El Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC) dio inicio este viernes en ocasión del Día Mundial de Medioambiente a la primera jornada de limpieza del río Pedernales con comunitarios dominicanos y haitianos en el marco del proyecto “Solidaridad Fronteriza” que financia la Unión Europea por un monto de EUR$493,349.72.

Más de 70 personas, en su mayoría estudiantes haitianos y dominicanos, recogían los desperdicios de papeles, telas, plásticos y vidrios a lo largo del río seco que demarca República Dominicana de Haïtí.

Basura en el río.JPG

En un evidente gesto de cooperación binacional, la actividad pudo demostrar que la solidaridad fronteriza es posible entre pueblos hermanos, y que juntas y juntos se puede cuidar la tierra perteneciente a ambas naciones de la isla.

Con el apoyo del Movimiento Sociocultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCHTA) y la Sociedad Ecológica de Pedernales (SOEPE), la primera de ocho jornadas de limpieza se desarrolló al mismo tiempo que ocurría el mercado binacional que mueve a miles de personas, ocasión que propició la observación y el reconocimiento de la actividad en los incumbentes como algo positivo que propicia el intercambio y que ayuda con el rompimiento de barreras.

“La basura que dejas no habla, pero dice mucho de ti”, mostraba una de las camisetas que exhibían las y los participantes, además de otros mensajes de sensibilización para la preservación medioambiental en español y kreol en camisetas amarillas, verdes, azules, grises y naranja.


Contacto: mdorrejo@ideac.org.do, 809-227-0012 – 829-420-8588