Captura de pantalla 2014-11-21 a las 12.22.33
Niñas de Hondo Valle y Juan Santiago reivindicando su identidad afrocaribeña en el ensayo de las niñas cafelas para la concienciación sobre la preservación del medioambiente durante el acto de inauguración del proyecto.

En el marco del 25 aniversario de la cooperación entre la República Dominicana y la Unión Europea, el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC) participó de una exposición que visibiliza el proyecto que ejecuta actualmente sobre Descentralización y Democratización de la Gestión de Desarrollo Territorial Local de los Municipios de Hondo Valle y Juan Santiago (2013-2016), financiado por la UE por un monto de US$644,588.7.

El proyecto busca «contribuir a la consolidación de la gobernabilidad democrática en los municipios» pertenecientes a Elías Piña, donde IDEAC ha apoyado con los procesos de administración, organización y autonomía de pequeños/as productores/as, mayormente del café, activo económico de la provincia.

Además, busca sensibilizar sobre cuidado del medioambiente, rehabilitación de cafetales y equidad de género para contribuir al relevo generacional de las poblaciones juveniles en la riqueza que producen los municipios.  La exhibición de fotos, inaugurada en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), contó con la presencia de Raquel Robla, coordinadora de proyectos en IDEAC.

De igual manera, se comienza a ejecutar un proyecto binacional República Dominicana-Haití, denominado Solidaridad Fronteriza por un Medioambiente y Vida Sostenibles junto con otras organizaciones dominicanas y haitianas cuyo monto es de 493,349.72 EUR, financiado por la UE.

IDEAC también ha recibido financiación de la Unión Europea para los proyectos Marco Jurídico Institucional para la Regulación y creación de una Red Nacional de la Economía Solidaria (REDESOL) (2007-2010) y Desarrollo de las capacidades de la sociedad civil para su incidencia en las negociaciones comerciales de la República Dominicana, con el apoyo financiero de la Unión Europea (2007-2010).