Con el objetivo de fortalecer el tejido económico y productivo de las comunidades de Elías Piña, el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC), la Obra Social La Caixa, el Fondo De Inversiones Solidarias Para La Autogestión (FINSA) y la Fundación Nantink Lum lazaron el “Proyecto AFORTERA”.
El proyecto tuvo apertura en el marco de la Sexta Feria Binacional Ecoturística y de producción. Contó con la participación de grupos de productores/as, empresas cooperativas beneficiarias, además del público asistente a la fiesta binacional.
Entre los objetivos fundamentales de la iniciativa están: fortalecer las capacidades de autogestión de los productores en las comunidades, mejorar el acceso a los mercados, generar intercambios solidarios, así como fomentar una relación voluntaria y justa entre productores y consumidores, expresó Jorge Moreno coordinador del proyecto.
Organizaciones beneficiarias
En AFORTERA participarán 10 Empresas Rurales Asociativas (ERAs) de las localidades de Comendador, Provincia Elías Pina y tiene como propósito capacitar a miembros/as de estas empresas para generar emprendimientos solidarios y lograr la articulación de una red de comercialización e intercambio de bienes y servicios.
Dulce maría Peralta beneficiaria del proyecto expresó “Damos gracias al IDEAC por poner su mirada hacia el sur”. Dijo que se hace necesaria la colaboración y la integración de todos y todas para echar hacia delante esta provincia, tan olvidada por el resto del país.
Entre las organizaciones que participan del proyecto están: el Bloque de Productores AgrícolasIncorporados de Guanito, Asociación de Juntas Agropecuarias Guayabo Sur, Consejo de Juntas Comunitarias Sabana Mula- Las Cayas , Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples Amor por la Vida.
Club de Jóvenes Tainos, Asociación de Mujeres de Villa Hortensia, Federación Asociaciones de Artesanos, Federación de Junta de Vecinos de Comendador y La Federación de Madres y Mujeres del Corosito.