Este estudio está siendo realizado por el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativas (IDEAC) para la Red de Protección Social de la Republica Dominicana y cuenta con el apoyo y promoción de: WSM, MOSCTHA, AMUSOL, CASC, CONAMUCA, INSPIR y REDESOL.

1. Objetivo de la Encuesta:

Levantar y recopilar datos e informaciones relevantes que permitan conocerel Estado actual de la Economía Social Solidaria (ESS) en la República Dominicana, destacando su importancia cuantitativa y cualitativa como conjunto de los:

  1. Emprendimientos de base, compuestos por personas asociadas que buscan el bien común
  2. Entidades de Integración tales como federaciones y confederaciones y
  3. Entidades de Apoyo y de la cooperación al desarrollo sostenible de la RD.

2. Pertinencia del Estudio.

Como sabemos en la economía dominicana tienen expresión tres grandes sectores: Estatal, Privado y la ESS, sin embargo, cuando se habla de economía dominicana, solo se mencionan los sectores Estatal y Privado, dejando oculta la ESS. Esto así, porque, a pesar de su existencia real, la ESS no está reconocida como sector particular y se deja oculta entre los dos anteriores.

La realización de un estudio de esta naturaleza sobre la Economía Social y Solidaria de RD, contribuirá a su visibilización, reconocimiento y objetivación de la importancia de la ESS para desarrollo equitativo e inclusivo de la República Dominicana.

En este sentido, se trata de:

  1. Determinar las características más relevantes de las empresas, organizaciones y redes de economía solidaria de República Dominicana para contribuir a su visibilidad en el país.
  2. Estimar el aporte de la economía solidaria a la economía nacional y al sistema de distribución equitativa de riquezas y la protección social.
  3. Crear una base de sustentación de la propuesta del marco jurídico institucional de las empresas de economía solidaria, sometida al Congreso.
  4. Promover el diseño de políticas públicas a favor de las empresas de economía solidaria.

3. Concepto general de ESS.

Para fines del presente estudio el concepto de Economía Social y Solidaria (ESS), es el sistema socioeconómico que tiene como fin, el desarrollo integral del ser humano con sus capacidades, económicas, sociales, políticas culturales, en un entorno ambienta sustentable para el ejercicio pleno de sus libertades.

Se refiere a entidades de economía asociativa integradas por trabajadores y trabajadoras,  caracterizadas por prácticas de:

  1. la autogestión de los bienes comunes como forma de dirección democrática colectiva,
  2. el asociativismo como forma de propiedad común,
  3. la cooperación entre las entidades y personas participantes,
  4. la equidad social y de género, economía feminista,
  5. el comercio justo, consumo responsable,
  6. soberanía alimentaria, agricultura familiar,
  7. la economía ecológica y protección del medio ambiente,
  8. la ética económica que se fundamenta en la no explotación del trabajo ajeno y el medio ambiente.

4. Organizaciones Sujeto del Estudio

Las entidades a estudiar serán las unidades económicas asociativas integradas por un determinado número de personas, cuyas actividades de producción, comercialización, crédito y consumo de bienes y servicios, son con fines de bien común y sin ánimo de lucro, en beneficio de su membresía y la comunidad, tengan o no personería jurídica. Para ello se han definido tres (3) tipos de entidades:

  1. Emprendimientos Economía Solidaria (EES), compuestos por personas asociadas tales como: cooperativas, mutuales, empresa asociativa, asociaciones sin fines de lucro, grupos de ayuda mutua y de cuidado de la naturaleza.
  2. Organismos de Integración (OI), de emprendimientos de base, tales como: federaciones y confederaciones consorcios, y coordinadoras.
  3. Entidades de Apoyo (EA) a los dos (2) tipo anteriores y de la cooperación al desarrollo sostenible de la RD, tales como: ONGs nacionales de apoyo a la ESS y agencias de cooperación internacional con presencia en RD.

5. Entidades a quienes van dirigidas las Encuestas

  1. Cooperativas
  2. Emprendimientos de carácter asociativo y de comercio justo.
  3. Mutuales
  4. Organizaciones no gubernamentales de desarrollo y de servicios a terceros,
  5. Empresas u organizaciones económicas con patrimonio asociativo creadas por una organización social sin fines de lucro.
  6. Organismos de integración de segundo o tercer nivel constituidos por las empresas u organizaciones de economía solidaria, con el objetivo de mejorar el cumplimiento de sus fines económicos
  7. Otras entidades de similar naturaleza a las señaladas anteriormente.
  8. ONG nacionales de apoyo a la ESS y agencias de cooperación internacional con presencia en RD

Confidencialidad: nos comprometemos a garantizar la confidencialidad de las informaciones y a socializar los resultados colectivos del Estudio.

Ya conociendo de que se trata nuestro estudio agradecemos su cooperación llenando unas preguntas haciendo click aquí