Lee el manifiesto completo aquí:

 Sector Social del Pacto Eléctrico y Organizaciones Sociales

Por la Firma de un Pacto Eléctrico que respete la institucionalidad, las leyes y que contribuya a la democracia y la gobernanza

Las Organizaciones Sociales que desde hace más de cinco años han venido participando en el proceso de concertación hacia la firma del Pacto Eléctrico en el marco del Consejo Económico Social como lo establece la Ley, hemos recibido con sorpresa la información que circula una invitación para la firma del pacto eléctrico en el día de mañana a las 11 en el Palacio Nacional.

En ese sentido, expresamos que no hemos formado parte de la elaboración del documento que se dice se firmará mañana. Que no hemos sido consultados al respecto. Que no hemos recibido formalmente el documento. El cual debió trabajarse en las instancias planteadas en la propia metodología para la Reforma del Sector eléctrico establecida con anterioridad. Y que han sido desconocidas, en esta ocasión, tal y como le informamos, en las cuatro comunicaciones que hemos remitido al presidente del CES, Rafael Toribio, después de su nombramiento por el presidente Luis Abinader en esa función en agosto del 2020.

En las comunicaciones de fecha 18 y 26 de enero de este año, le expresamos nuestra preocupación y posición ante la posibilidad de que se firmara un pacto que no hubiera sido acordado y tal como se nos solicitó propusimos por escrito una hoja de ruta al presidente del CES, que planteaba:

  • Trabajo y discusión en el Comité Técnico de Apoyo (CTA) de las propuestas sobre el Pacto Eléctrico;
  • Presentación y discusión del resultado del trabajo del CTA con el Gabinete Eléctrico del Poder Ejecutivo, y
  • Presentación a la Plenaria del resultado de las discusiones entre el CTA y el Gabinete Eléctrico, para fines de aprobación y posterior firma.

Estas propuestas abrían la posibilidad de precisar fórmulas para el consenso, asumiendo las vías contempladas en los reglamentos y la metodología, y retomar en conjunto los esfuerzos hacia la necesaria e importante firma del Pacto Eléctrico en el menor plazo posible.

Lamentablemente no recibimos respuesta formal de parte del CES.

Por lo que, ante la eminente firma del Pacto Eléctrico en el día de mañana, planteamos:

1ro. Que como Sector Social del Pacto Eléctrico reiteramos nuestra disposición al diálogo e intercambio con las autoridades encargadas para estos fines, en el interés de construir los consensos que la urgencia del Pacto Eléctrico reclama.

2do. Reiteramos nuestro compromiso, voluntad y decisión de que es imprescindible la firma de un Pacto Eléctrico que coloque a la República Dominicana hacia un futuro más armónico a la justicia social y el desarrollo sostenible como establece la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Que sea el resultado del acuerdo entre los diferentes sectores gobierno, empresarial, trabajadores y las organizaciones sociales, que permitan construir consensos, administrar disensos y levantar democráticamente una voluntad país

3ro. Reiteramos, nuestro compromiso y voluntad para convenir acuerdos que permitan que logremos que se firme el Pacto Eléctrico en el menor tiempo posible, respetando la inclusión de los diferentes sectores de la sociedad, ya que este debe garantizar el salto del país en seguridad y desarrollo energético, el crecimiento de la economía, pero sobre todo la equidad social, para garantizar tarifas justas a los consumidores.

4to. Hacemos un llamado a suspender la actividad de mañana, porque la misma es violatoria, ilegítima e irregular a los procesos y metodologías acordados en el Documento Hacia la Reforma del Sector Eléctrico aprobado y que es el que está vigente aún.

5to. La Presidencia del Consejo Económico Social debe cumplir la Ley 142-15, respetar su propia institucionalidad, en este caso el art. 8 de la composición del CES, que indica en el infini del Art. 9 párrafo V “que el dictamen calificado contendrá las decisiones aprobadas por la mitad más uno de los miembros presentes en el Pleno, así como las opiniones motivadas y los consensos y los disensos”.

Alertamos al país, de que en este momento aún se está en proceso de juramentación de representantes de los consejeros ya elegidos, que será justamente el próximo viernes un día después del llamado a la firma del pacto y que aún está pendiente la elección de los consejeros del sector campesino y gremial. Que por lo tanto las instancias del CES no han sido convocadas ni informadas sobre el documento que se está llamando a firmar en el día de mañana.

Por esto anunciamos que recurrimos a las instancias legales del país, para reclamar nuestros derechos, de que se garanticen los procesos y la metodología establecida en el documento para la Reforma del Sector Eléctrico y la firma del Pacto Eléctrico establecido en la Ley 1-12 (END)

La democracia se fortalece cuando se respetan las instituciones, se genera confianza en quienes toman decisiones por su respeto a la institucionalidad, a las leyes y a la propia democracia.

Santo Domingo, D.N. 24 de febrero, 2021