fesicafe
Presentación del ballet infantil de Polo, en el Festicafé 2011. Fotografía: Pedro Amorós

El Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC) celebra el décimo aniversario del festival agrícola y cultural más importante del municipio de Polo, consagrado al café, el Festival del Café Orgánico (Festicafé), que este año se reunirá del 12 al 14 de septiembre en en el play municipal de Polo.

«Festicafé revaloriza las tradiciones rurales y la productividad de los agricultores, promoviendo la conservación ambiental, el desarrollo municipal y el fortalecimiento de nuestra identidad cultural», manifiesta el cantautor y productor general del Festival, Roldán Mármol.

Captura de pantalla 2014-09-11 a las 11.19.29

El festival de tres días contará con presentaciones artísticas y musicales, además de proporcionar charlas, talleres y exposiciones de proyectos desarrollados en la zona sur, donde prevalecerá el compañerismo y la solidaridad de conocimientos entre los trabajadores y trabajadoras productores de café.

En ese sentido, la Cooperativa de Servicios Múltiples Simona Esmeralda Féliz Alcántara de mujeres de Polo pone a disposición el Centro de Alojamiento Simona Esmeralda ubicado en el municipio de Polo, resultado de un proyecto que llevó a cabo IDEAC en el que las mujeres se vieron beneficiadas por microfinanciamientos asociativos enmarcado en una estrategia de desarrollo local de los habitantes de la comunidad y miembras de la cooperativa.

Captura de pantalla 2014-09-12 a las 10.50.58

Este año participará en el Festicafé la Cooperativa Agropecuaria de Productores de Café Orgánico de Polo (COOPAPROCOSEMUP), con la que IDEAC mantiene lazos de colaboración y acompañamiento desde el año 2000 en los aspectos de desarrollo de capacidades gerenciales; siendo la cooperativa beneficiaria de financiamiento con microcréditos para la producción, comercialización y formación de procesos sostenibles de cultivos cafetales por parte del Fondo de Inversiones Solidarias para la Autogestión (FINSA).

Además de las capacitaciones, IDEAC y FINSA ha apoyado con más de RD$50 millones de pesos en equipamiento de tres beneficiados húmedos y un beneficiado seco de café, abonera, vivero, camión, bonos ecológicos, micro créditos y otras facilidades dirigidas a atender las necesidades de nuestras poblaciones rurales dominicanas.

IDEAC también colaboró junto al Ayuntamiento de Polo y la Plataforma Cívica y Juvenil de Polo con la reforestación y plantación de más de 200 mil plantas de café y árboles maderables en la Cuenca Alta del Río Nizaíto para garantía de la biodiversidad en la Sierra de Bahoruco.

DSC00646

Por otra parte, el Ayuntamiento de Polo realiza gestiones con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para declarar «reserva ecológica municipal» y área protegida el parque temático Mata de Maíz, luego de que IDEAC realizara un estudio biofísico de dicha zona.

El contexto de estas acciones se da mediante la implementación de los proyectos Recuperación y Estabilización de las Micro-cuencas de los Ríos Los Arroyos y Mata de Maíz; Recuperación Forestal y Uso Sostenible de Suelos en la Cuenca del Río Nizaíto del Programa de Manejo de Recursos Naturales en la Zona Fronteriza (PROMAREN) que financia el Banco de Desarrollo Alemán (KFW); como también del proyecto Apoyo micro-financiero para las Empresas Rurales Asociativas de las Comunidades Costero-Marinas de Barahona y Pedernales FASE II, que financia la fundación Nantik Lum.

Cerca de 15 años de ardua colaboración hace del municipio de Polo un lugar querido por IDEAC y procura gran satisfacción el éxito del Festicafé en su décimo aniversario para la revalorización de las habilidades y destrezas del productor y de la productora dominicana del campo.

Contacto prensa: mdorrejo@ideac.org.do, 809-227-0012 – 829-420-8588