Invitación Encuentro EMSOL (1)

Asiste al primer encuentro de Articulación de Flujos Económicos entre Emprendimientos de #EconomíaSolidaria este viernes 18 de julio en Barahona.

Es dirigido a personal de las áreas de desarrollo de negocios y mercados de las entidades de Economía Social y Solidaria (ESS). Pero también a promotores de actividades de intercambios de bienes y servicios entre las entidades de ESS y al personal administrativo y de comercialización de las entidades de ESS.

Esta actividad, ejecutada por IDEAC y FINSA, es apoyada por la Fundación Nantik Lum dentro del marco del proyecto Apoyo micro-financiero para las Empresas Rurales Asociativas de las Comunidades Costero-Marinas de Barahona y Pedernales de la Región Sur de la República Dominicana (AMIERACOSUR, FASE II) y Puesta en marcha de un Programa de Microcréditos ligados a Remesas Productivas.

Problemática 

En Región Enriquillo, compuesta por las provincias de Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia de la República Dominicana, existen una gran cantidad Emprendimientos de #EconomíaSolidaria (EMSOL), todas las cuales se fundamentan en relaciones de cooperación y colaboración entre las personas y con la naturaleza para así buscar el bien común de sus miembros y comunidades.

A pesar de la naturaleza y carácter solidario de estos grupos y sus emprendimientos, se ven obligados a trabajar dentro de las condiciones menos favorables, debido a que la región, el país y el mundo están dominados por la economía capitalista que estimula la búsqueda del lucro, la ganancia económica y la acumulación de riquezas personales, lo cual estimula el individualismo, el clientelismo, la competencia entre personas trabajadoras y entre los grupos y la dependencia de los apoyos de los proyectos, del gobierno y las ONGs.

Esta realidad mantiene a las EMSOL en un estado de tensión permanente, al estar sitiadas y acorraladas por un mercado que es contrario a la solidaridad, situación que es peor, por la atomización, el aislamiento y la falta de colaboración entre las EMSOL.

Justificación

El impacto e influencia de las prácticas individualistas y competidoras del mercado capitalista salvaje, se reduciría en gran medida, si las EMSOL realizaran acciones prácticas para hacer cooperación (sinergias entre ellas), colaboración, intercambios, de productos y servicios entre ellas y así crear sus propios circuitos de mercado para adquirir y vender sus bienes y servicios.

Para explorar la factibilidad de la creación de circuitos de intercambios solidarios entre ellas, se propone realizar un Encuentro con todas las organizaciones solidarias de la Región Enriquillo para entre ellas analizar las potencialidades, necesidades y oportunidades que ofrece la creación de redes de intercambios de bienes y servicios, a partir de sus demandas de insumos y oferta de sus productos.

Invitación Encuentro EMSOL 2

Objetivos

1. Comprender la situación socio-económica actual y cómo enfrentarla a partir de la organización de circuitos colaborativos de #EconomíaSolidaria.

2. Realizar un mapeo general de consumo y de producción y proyectar volúmenes a ser atendidos en estrategias de atención bajo demanda.

3. Dejar establecidas las bases para la Organización de un Circuito de Intercambio Solidario partiendo de las necesidades reales de consumo de insumos, productos y servicios de los emprendimientos.

4. Proyectar una red regional de #EconomíaSolidaria incorporando los emprendimientos integrantes de los posibles circuitos.

Requisitos de participación

Las personas que están en puestos directivos o funciones de producción/mercadeo y administración con dominio de las actividades productivas del grupo deben traer un levantamiento preliminar de informaciones generales sobre sus iniciativas y sobre el consumo de insumos y propósitos de cada entidad. Puede requerir el formulario solicitándolo a contacto@ideac.org.do.

Participantes

Máximo 30 emprendimientos para un máximo de 60 participantes (2 por grupo). Se privilegiarán los grupos de ESS acompañados por: IDEAC, FINSA, Visión Mundial, CESAL, la Plataforma , Grupo Lemba, Pastoral Social Barahona, entre otros.

Notas

La solicitud de inscripción y selección será formalizada con el relleno de la herramientas de levantamiento de Informaciones sobre productos y servicios.