Fuente: El Grillo.do

La Articulación Nacional Campesina (ANC) a propósito de la conmemoración el próximo 16 de octubre del Día Mundial de la Soberanía Alimentaria se movilizará los días 13 y 14 en frente a las gobernaciones de varias provincias en demanda de una mayor atención de parte del gobierno hacia las políticas publicas que afecta al sector agropecuario, en especial al campesinado dominicano.

Para la ANC el actual modelo económico impulsado a través de los Tratados de Libre Comercio a puesto a nuestra economía en una posición cada vez más dependiente de actores exteriores. Quebrando la capacidad productiva interna, afirmó, Hero Perez, coordinador nacional y vocero de esta organización.  tras resaltar que “las visitas sorpresas”, son una respuestas fragmentadas que no ofrecen solución a los grandes problemas que enfrentan los pequeños y medianos productores/as.

Estiman que la realidad es que cerca de la mitad de las habichuelas que consumimos, más del 70% de los aceites comestibles, una considerable proporción de leche y casi todo el maíz que sirve para alimentar a los pollos, responsables del 65% de nuestra oferta de proteínas animal es importado.

Mientras tanto, a excepción de unos pocos rubros, entre los cuales mencionan el cacao, el café, el mango y el guineo; las exportaciones agropecuarias se han reducido de modo considerable en detrimento del sector, remarcan durante la rueda de prensa que desarrollaron ayer en el marco de la celebración del Día Mundial de la Soberanía Alimentaria