Proyectos ejecutados

Datos resumidos de las Memorias IDEAC, 2019

Ejecutados:

  • Mentoría a Planes de Desarrollo Económico de Jóvenes Rurales en la Provincia de Elías Piña, con apoyo de la FAO 2018.
  • Mentoría a Planes de Desarrollo Económico de Jóvenes Rurales Del Departamento de Plateau Central, República de Haití, con apoyo de la FAO 2018-2019.
  • Acompañamiento al desarrollo empresarial a la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de Chene I, con el apoyo de EGEHAINA 2018.
  • Actualización de la situación socio económica de 9 municipios de la Región Enriquillo para UCATEBA 2017- 2018
  • Articulación y Fortalecimiento del Tejido Económico y Productivo Empresarial Asociativo de las Comunidades de la Provincia de Elías Piña, República Dominicana, con el apoyo de la Fundación de la Obra Social La Caixa, 2015- 2017.
  • Solidaridad Fronteriza, por un Medioambiente y Vida Sostenibles en Pedernales de la República Dominicana y en la provincia de Belle Anse en Haití con el apoyo de la Unión Europea (UE), dirigido a mejorar las condiciones de vida de la población, incidiendo en la base socioeconómica sustentable con acciones medioambientales, de producción y comercialización de café, 2014- 2016.
  • Descentralización y Democratización de la Gestión del Desarrollo Territorial de los Municipios de Hondo Valle y Juan Santiago en la provincia de Elías Piña, dirigido al Desarrollo Económico Local con el financiamiento de la Unión Europea, del 2013 al 2016.
  • Recuperación Forestal y Uso Sostenible de Suelos en la Cuenca del Río Nizaíto, Barahona, República Dominicana. (Proyecto Nizaíto: Agua y Vida) con el apoyo del Programa Manejo Sostenible de los Recursos Naturales (PROMAREN). Secretaria de Estado de Medioambiente y Recursos Naturales de Republica Dominicana, financiado por Bankengruppe. Alemania, del 2012 al 2013.
  • Desarrollo Sostenible de la Comunidades Costeros- Marinos Barahona- Pedernales de la  República Dominicana, dirigido al fortalecimiento de las capacidades de gestión empresarial y territorial de las organización vinculadas a la pesca, agricultura, ecoturismo, ganadería, etc., con el apoyo de la Fundación ICO de España, del 2009 al 2013.
  • Coordinación del Programa de Formación de Lideres Rurales, en CONAMUCA, ejecutado por la FAO, con la colaboración del Gobierno de Brasil y la AECID, del 2011 al 2013.
  • Fortalecimiento de la capacidad de gestión empresarial Asociativa de los productores de Molondrón de la provincial de Peravia, en Republica Dominicana. Con la colaboración de ONGD CODESPA, financiado por la AECID. Del 2012 al 2013.
  • Estudio Socioeconómico y Plan de Acción para la comercialización de la Federación de Agricultores y Caficultores Nuestra Señora de Fátima de Hondo Valle (FEDANUSFA), con el apoyo de ONG FUNDEJUR, CODESPA y financiamiento de la  AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo). 2013.
  • Acompañamiento en la actualidad del proceso de elaboración del Plan Estratégico de la Federación de Productores de Bosque Seco, FEPROBOSUR, Azua 2012.
  • Desarrollo de la Capacidad de Gestión Empresarial de las Cooperativas de Pequeños Ganaderos Dominicanos.  “Hacia la Federación Nacional de Cooperativas Ganaderas” con financiamiento del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), del 2011 al 2012.
  • Consolidación de Acceso a Mercados para Pequeños Productores Rurales con el objeto de desarrollo de las capacidades empresariales y de acceso a mercados en empresas asociativas de Café, Frutales, Banano, Cacao y productos orgánicos, con el apoyo de CORDAID de Holanda, del 2006- 20011.
  • Articulación de la Cadena de Valor del banano de Azua que involucró a FINCA 6, ASOBANO, la empresa exportadora BANAMIEL y el Banco ADEMI, dentro del proyecto Nº del Convenio: ATN/ME-11055-RG- Expansión a Zonas Rurales de un Sistema Microfinanciero Integral, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por la Fundación Centro de Acción Microempresarial de Colombia. 2010.
  • Generación de Capacidades de las Organizaciones de Caficultores (PROGECAFE) Fase I y II, con el objetivo desarrollar las capacidades empresariales y de acceso a mercados para organizaciones de productores de café con el apoyo de Intermon Oxfam y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), 2008- 2010.
  • Financiamiento para el Acceso de las Familias Rurales a Mercados (FINAMERCA) para facilitar acceso al mercado y la creación de una Red Comercializadora propia, permitiendo la generación de valor agrado, con el apoyo de la Fundación Interamericana (FIA) de los EE. UU., del 2006 al 2009.
  • Apoyo a la Implementación del Observatorio de los Intercambios de Productos Agrícolas, Comportamiento del Comercio Agropecuario en la Frontera (Jimaní) entre Haití y República Dominicana. Provee la recaudación y análisis de la información sobre los intercambios de productos entre Haití y la República Dominicana; con el apoyo del Laboratorio de Relaciones Haitiano-Dominicano (Larehdo), del 2004 al 2008.
  • “Manejo de Recursos Naturales en Forma Sostenible de la Sierra de Bahoruco”; componente Fondo Competitivo de Crédito, ejecutado en la provincia de Bahoruco. Administra el Fondo Competitivo de Crédito para beneficiar al menos a 24 asociaciones de crédito establecidas y funcionales. Con el apoyo de la Asociación Suiza para la Cooperación Internacional (HELVETAS) y el Consorcio Ambiental Dominicana (CAD), del 2004 al 2007.
  • Implementación de un Componente de Micro- Créditos en las Terrenas, provincia de Samaná, en el marco del PA de la OIT-IPEC P.260.08.223.052 (Contribución a la erradicación de la explotación sexual comercial de personas menores de edad en las Terrenas, Samaná), procediendo al saneamiento de la misma mediante la regularización de los 50 contratos de créditos y el establecimiento de un plan de recuperación de los préstamos, del 2007 al 2008.
  • Marco Jurídico Institucional para la Regulación de la Economía Solidaria (REDESOL), creación de una Red Nacional de Economía Solidaria (RENASOL) que articule las OSC vinculadas a la economía solidaria, al tiempo que se preparan las condiciones y se define una estrategia de incidencia pública para  promover un marco jurídico e institucional que identifique y contextualice el sector en su relación con el Estado y el sector económico privado, con el apoyo financiero de la Unión Europea, del 2007 al 2010.
  • Desarrollo de las capacidades de la sociedad civil para su incidencia en las negociaciones comerciales de la República Dominicana, con el apoyo financiero de la Unión Europea, del 2007 al 2010.
  • Elaboración de varios Estudios de Factibilidad y de mercados tales como aguacate Hass, instalación de industria de puré de banano orgánico, etc, por requerimientos de  ONG TASTE. Holanda, 2009.
  • Provisión de Tecnologías de Introducción de Especies Arbóreas dentro del Proyecto Apoyo Tecnológico para la Competitividad Agropecuaria (PATCA) que ejecuta la Secretaría de Estado de Agricultura, con el financiamiento del banco Interamericano de Desarrollo (BID)y que persigue la mejora de competitividad de los pequeños productores de frutales, del 2006 al 2008.
  • Fortalecimiento de la Capacidad Empresarial de la Cooperativa de Productores de Banano ‘Los Tainos” (COOPROBATA) con el propósito de fortalecer la gestión empresarial y la mejora de la producción y comercialización del banano orgánico para exportación con el apoyo de ONG TASTE y financiamiento de CORDAID de Holanda,  del 2007 al 2010.
  • Desarrollo Empresarial de la Asociación de Ganaderos de Neyba, ASOGANE, dentro del Proyecto Fortalecimiento Institucional del Sector Agropecuario Dominicano (FISADO); ejecutado con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo y el Ministerio de Agricultura, del 2004 al 2008.
  • Desarrollo de la Empresa Rural Asociativa (PROERA I y II) con el apoyo de INTERMON- OXFAM de España para trabajar con 35 ERAs en la Provincia de Monte Plata, del 2000 al 2005.
  • Desarrollo de la Calidad y Mercadeo del Café Orgánico en Polo, Barahona (MERCAFEPOLO), con el apoyo de CORDAID de Holanda, del 2000 al 2005.