Jubileo Caribe, como parte de la Red Jubileo Sur Américas, organizó un conversatorio binacional virtual sobre «Cooperación entre los Pueblos Haitiano y Dominicano, convivencia humano y muro fronterizo» en el que participaron más de 20 organizaciones domínico-haitianas y asistieron más de 40 personas entre representantes de esas organizaciones e invitados interesados en el tema.

En el conversatorio las organizaciones participantes desarrollaron los temas de cooperación, convivencia y muro fronterizo recogiendo los diversos aspectos que estos implican. Como resumen de las conclusiones generales a las que se llegaron en la reunión se pueden mencionar:

  • Es necesario reforzar el diálogo binacional y construir puentes entre naciones, no muros.
  • Las organizaciones tienen una postura conjunta contra el muro fronterizo que es una estrategia de distracción política para esconder los problemas reales del país (República Dominicana). Además, es importante poner el foco también en el muro simbólico de racismo, xenofobia y extremismo.
  • Es primordial promover la solidaridad intercultural, ecológica, feminista, anti-imperialista y anticapitalista en ambos pueblos.
  • Continuar en la defensa por los derechos humanos de los migrantes.
  • Aumentar la cooperación cultural y académica entre nuestros pueblos.

Entre las propuestas de trabajo presentadas en el conversatorio destacan las siguientes:

  1. Hacer un documento público para rechazar el muro fronterizo y el simbólico que firmemos todas las organizaciones presentes y las que se quieran sumar (a cargo de las organizaciones convocantes).
  2. Propuesta para realizar un acto simbólico de abrazo solidario fronterizo para mostrar nuestra idea de construir puentes y no muros entre dominicanos y haitianos.
  3. Desarrollo y apoyo a la escuela transfronteriza (profundizar en futuras reuniones).
  4. Propuesta para hacer un recopilatorio o listado de las desventajas de construir un muro en la frontera para difundir entre los pueblos haitiano y dominicano.
  5. Mantener una comunicación más activa entre las organizaciones.

IDEAC y PAPDA, República Dominicana y Haití respectivamente, fueron las organizaciones convocantes como representantes de Jubileo Caribe junto a Comuna Caribe de Puerto Rico y el Sindicato de Trabajadores Petroleros (OWTU) de Trinidad y Tobago que dieron apoyo a la actividad.

Por parte de Haití participaron Camille Chelmers de PAPDA, Joseph Mike Lysias, responsable de Section communication et Plaidoyer au GARR, Guillaume Josaphat de KPSKBM Kodinasyon Plamte Ba-Maribawou, organizaciones campesinas de Belladère representadas por Franck Lacroix, Edwin Paraison de la Fundación Zile, Asta Pierre Noel de AJADES(organizaciones campesi nas de Cerca Lasource), Guerchang Bastia (artista militante miembro de organizaciones de jóvenes), Colette Lespinasse de GARR, Islanda MIcherline Aduel de una federación de organizaciones campesinas y de la Via Campesina y Wadner Voltaire del Servicio Jesuitas de refugiados Haïti (SJM-Haiti).

Por República Dominicana: Roldán Marmol de Fundación Cofradía, Aquiles Castro de Escuela Multitemática, Julio Ademes del Club Los Tainos, Padre Francisco Escolástico del Centro Montalvo, Franklin Dinol de Reconocido, Pedro Franco de COOPHABITAT, Silvestre de León y Nicolás Cruz de IDEAC. También participaron las compañeras Hilda Guerrero de Comuna Caribe (Puerto Rico) y Kandis Sebro de OWTU (Trinidad y Tobago).

Entre otras personas y organizaciones que se sumaron a esta iniciativa de cooperación y hermandad. Además, se contó con la colaboración de Claudia Alavez como traductora de y Glery Silva de Jubileo Sur Américas para la utilización de la plataforma virtual por la que se llevó a cabo el conversatorio.

Intervención de IDEAC en el conversatorio

Desde IDEAC nos hemos posicionado en el siguiente punto de aspiración: partimos de una negación rotunda a todo lo que signifique frontera. El concepto de frontera ha sido ampliamente estructurado a partir de falsos conceptos de comunidad de países, comunidad de estados, comunidad de naciones.

Esta concepción encierra en sí toda una falsedad, porque no se pueden construir comunidades a partir de hegemonías. Tanto los conceptos de nación, país y estado están estructurados sobre la base de las hegemonías que, a su vez, están sustentadas sobre todo por el control del capital.

A partir de ahí, nosotros decimos no a comunidad internacional, no a comunidad de estados, no a comunidad de países, porque eso solamente ha servido para etiquetar invasiones y bloqueos. Sobre la base del concepto de comunidad internacional se ha bloqueado a Cuba, a Venezuela, se tiene invadido a Haití y se tienen bloqueadas todas las posibilidades emergentes progresistas del continente.

Contra esta falsa concepción de comunidad nosotros proponemos: ¡sí a la comunidad humana, sí a la comunidad eco planetaria, sí a la comunidad de encuentros interculturales y sí a la comunidad del trabajo!

Nosotros creemos que en función de esto es que se puede crear una comunidad humana planetaria que anule toda concepción de frontera. Realmente todo lo que son esas luchas de construcción de muros y reafirmación de fronteras no son más que la señal de un concepto decadente de la división de los pueblos.

De manera que nuestra posición es tajante: sí a la comunidad humana, sí a la comunidad eco planetaria, sí a la comunidad intercultural y sí a la comunidad del trabajo.

Silvestre De León, IDEAC.