La Vía Campesina considera que ha llegado el momento de construir una economía que se base en la igualdad y que restaure el equilibrio entre la humanidad y la naturaleza, basándose en los principios de la soberanía alimentaria.
Elizabeth Mpofu, Coordinadora General de La Vía Campesina expresa que es inaceptable que en 2016 aún haya campesinas y campesinos que son asesinados por defender el principio básico de la vida: la naturaleza y el derecho a cultivar alimentos saludables.
El 17 de abril, Día Internacional de la Lucha Campesina, millones de campesinas y campesinos, y aliadas/os de todo el mundo se unen en acción para conmemorar la masacre de 19 campesinos sin tierra que tuvo lugar en 1996 en Brasil y para dar continuidad a la lucha por la tierra y la vida.
Dos décadas después de que se produjera este repudiable acto en Eldorado dos Carajás, las/os campesinas/os y las/os dirigentes del movimiento continúan siendo asaltadas/os y asesinadas/os por defender sus derechos. Asimismo siguen teniendo lugar muchas otras formas de violación de los derechos humanos, como el asesinato de la activista de Honduras, Berta Cáceres, y de otras campesinas y campesinos en Colombia, Filipinas y Brasil en las últimas semanas, además de la criminalización de la protesta social.
Hay intentos constantes para sacar adelante el modelo de agronegocio que impone la práctica de los monocultivos, que privatiza la tierra y los bienes naturales por aumentar sus lucros, negando la apropiación social para el beneficio de la sociedad. Este sistema destruye la biodiversidad, emplea cada vez más insumos tóxicos, expulsa a las/os campesinas/os de su tierra y fuerza a los gobiernos y estados nacionales a acatar sus órdenes.
A diferencia de muchos gobiernos que siguen construyendo alianzas represivas con las grandes empresas para promover la maximización de los beneficios.
Comunicado Vía campesina