CAFETERO

SANTO DOMINGO, Amílcar Nivar.- La producción de café en República Dominicana ha estado bajando considerablemente, luego de la incidencia de la roya, una enfermedad que ha afectado grandemente las plantaciones de este producto en el país y en Centroamérica.

En un cuadro del Banco Central sobre la producción de los principales productos agropecuarios en el país, se muestra cómo ha ido bajando el cultivo del café desde el año 2011, cuando la producción alcanzó las 35,317 toneladas métricas, luego en 2012 descendió a 28,771, en 2013 a 19,441 y en 2014 cayó a 17,592 toneladas métricas.

De acuerdo con el estudio de la Oxfam, el café en República Dominicana se cultiva en pequeñas áreas, y se estima que el 95% de las áreas de ese grano se produce en parcelas menores a las 100 tareas (6.25 hectáreas) y sólo un 5% en áreas mayores.

Así indica que geográficamente, la producción de café se concentra de la siguiente forma: en la región Sur, un 26%; regional Suroeste, un 22%, Regional Norte, un 16%; y Regional Sureste, un 11%.

Explica que en República Dominicana, el diagnóstico de la roya, según datos del Consejo Dominicano del Café (Codocafé) refleja que los niveles de incidencia en algunas regiones llegó a ser de un 70%.

En 2014, el presidente de la Asociación de Caficultores La Esperanza (Asocaes), Rufino Herrera Puello, dijo que la roya ha provocado la pérdida de miles de millones de pesos a los productores dominicanos.

“Esa enfermedad está afectando a todo el país, pero en el municipio Los Cacaos producíamos sesenta mil quintales, y actualmente sólo estamos produciendo siete mil y ocho mil quintales, es decir que las pérdidas anuales que estamos teniendo sobrepasan los 400 millones de pesos solamente en este municipio”, indicó.

El estudio indica que el fuerte brote de la roya, que afectó a Centroamérica y el Caribe, puso en evidencia que los cafetales de la región son parte de una caficultura envejecida, con más de 50 años, con manejos técnicos muy limitados; con bajo nivel de inversión y, por ende, bajos resultados productivos.

Crisis con poco efecto en empleos

El estudio de la Oxfam indica que se reporta, además, que en los últimos años hay una reducción del empleo agropecuario que no supera el 2%; esto muestra que aunque el sector cafetalero ha estado en crisis, el impacto en la reducción del empleo general del sector no es tan grande, lo que sugiere que la pérdida de empleo en el sector de la caficultura se reacomoda hacia otras actividades dentro de éste.

vía: Diario Libre