El director del Ideac, Nicolás Cruz Tineo, firma convenio con autoridades de Codocafé.
El director del Ideac, Nicolás Cruz Tineo, firma convenio con autoridades de Codocafé.

El Instituto para el Desarrollo de Economía Asociativa (IDEAC), el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) y la Federación de Caficultores de la Región Sur (FEDECARES) firmaron un convenio para producir 100 mil plantas de café y 300 mil plantas frutales y maderables dirigidas a beneficiar a decenas de agricultores y agriculturas de los municipios Juan Santiago y Hondo Valle, de la provincia Elías Piña.

El convenio pretende, además, rehabilitar, renovar y diversificar los cafetales de la zona, aportando de este modo a la reforestación de una de las provincias más pobre de República Dominicana.

IDEAC, FEDECARES y CODOCAFE trabajarán juntas en el marco del proyecto Descentralización y Democratización de la gestión del Desarrollo Territorial Local, que IDEAC ejecuta con el apoyo de la Unión Europea, explica un comunicado de las entidades.

“Durante el proceso de producción, las partes, en consulta con las organizaciones de productores, se pondrán de acuerdo con una modalidad de distribución de las plantas a los beneficiarios, evitando la réplica del paternalismo y el asistencialismo y garantizando que cada productor la siembre de acuerdo a los planes de rehabilitación de fincas del proyecto”, se destaca en el documento del acuerdo.

También el texto especifica que se desarrollarán en los municipios beneficiados tienen como eje transversal la equidad de género, el respeto y cuidado por el medioambiente y el trabajo específico en el área de juventud, como mecanismo de creación de alternativas.

Por el IDEAC firmó el acuerdo el director ejecutivo, Nicolás Cruz Tineo; por FEDECARES Juan Franco Pujols; y por CODOCAFE, su director, José Núñez.