La Economía Solidaria, Desde el Barrio

Barcelona es pionera en hacer un estudio ciudadano para aplicar nuevas iniciativas en cuestiones de economía social y solidaria

Por primera vez en España se ha llevado a cabo un estudio completo del estado en que se encuentra una ciudad, barrio por barrio, para plantear políticas públicas en cuestiones de economía social y solidaria. Se ha hecho en Barcelona bajo el título L’economia social i solidària a Barcelona, y el paraguas del Comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria del Ayuntamiento.

En un documento, de casi 200 páginas, se han contabilizado 4.718 iniciativas, lo que representa el 2,8% del las 167.000 empresas registradas en la ciudad. Esto implica más de 53.000 personas contratadas, el 8% de la ocupación de Barcelona, y un volumen económico agregado de 3.750 millones de euros al año (el 7% del PIB barcelonés). Pero este sector no es sólo empleo retribuido, pues tambien incluye iniciativas de personas voluntarias (más de 100.000), socias de consumo (más de 500.000) y mutualistas (113.000).

“Hemos querido incluir no sólo a las cooperativas de trabajo, o sociedades de economía social, sino también a toda la dimensión comunitaria”, explica Iván Miró, uno de los autores del estudio junto a Anna Fernández, ambos de La Ciutat Invisible. “Por ejemplo, se ha querido incluir a los grupos de consumo agroecológicos, los huertos urbanos o las iniciativas de crianza, porque se considera que forman parte de esta otra economía que es también un movimiento social”, señala Miró.

El estudio, que ubica a la mayor parte de las empresas en la zona del Eixample, es una de las bases del plan de choque del Comisionado, que ha destinado un presupuesto de 650.000 euros —para el primer cuatrimestre del año— para el fomento del sector.

Algunas ideas que, gracias a este estudio, incluye el plan de choque se están llevando a cabo con cinco “proyectos piloto” en Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Nou Barris y Sant Martí, y son transferibles a las realidades de los 73 barrios de la ciudad. Los proyectos están orientados al fomento de la economía social y solidaria, con la participación y la implicación de vecinas y vecinos, y a promocionar una red integrada por todos los agentes para intercambiar y evaluar experiencias.

 

Una de las ideas concretas que se han desarrollado es el impulso del mercado social mediante la visibilidad en el espacio público:  en Nou Barris con el  Mercat Importa (cada segundo sábado de mes), y en Sants con la Primavera Cooperativa y el mapa/catalogoSants.coop. Es una manera de hacer que el sector se integre y normalice en la vida del vecindario, y de apartar la idea equivocada de que la economía solidaria es un asunto sólo de unos cuantos alternativos.

“Uno de los proyectos destacables es el de Can Picó, de la cooperativa Biciclot, en la calle de Pere IV”, explica Xavi Rubio, técnico del Comisionat. “Se acelerará la rehabilitación del recinto que será el ‘Hub de la bicicleta’. Mediante actividad económica se intenta  recuperar y mejorar el distrito de Sant Martí”.

 

CONTRATACIÓN PÚBLICA

 

Otra derivada del plan de choque es una tabla de proveedores de compra pública ética, que puede ser utilizada por el Ayuntamiento y los distritos, sobre todo cuando se están poniendo en marcha más cláusulas sociales y territoriales. Entre los retos, está también la construcción de un almacén central para los productos de este sector.

 

El Plan del Comisionado ofrece formación y recursos a 20 microempresas, pequeñas y medianas firmas de economía cooperativa, social y solidaria, compuestas por mujeres. Además, se abrirán nuevos programas de prácticas profesionales para jóvenes en cooperativas; se estudia la inclusión de criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno ) para las subvenciones de 2016.

 

Y se quiere también abrir el mercado a la ecocupación de parados para trabajar en el sector de los servicios de ahorro energético en edificios municipales. Finalmente, para difundir los cinco “proyectos piloto”, en mayo se realizarán seis charlas en las bibliotecas municipales.

 

 

 

http://economiasolidaria.org/noticias/la_economia_solidaria_desde_el_barrio

Comments are closed.