Con el objetivo de hacer más efectivos sus esfuerzos, las organizaciones que trabajan por el desarrollo y el bienestar de las comunidades de Hondo Valle y Juan Santiago acordaron accionar en coordinación con los ayuntamientos de estos municipios de la provincia Elías Piña.

Para tales fines, las entidades comunitarias, productivas, gubern

Acto de coordinación del plan de desarrollo de Hondo Valle y Juan Santiago.
Acto de coordinación del plan de desarrollo de Hondo Valle y Juan Santiago.

amentales, pedagógicas, medioambientales y de acompañamiento social se constituyeron en Consejo de Desarrollo Territorial,  bajo la coordinación de los alcaldes de las comunidades.

Como mecanismo operativo del Consejo de Desarrollo Territorial se procedió  a la constitución del Equipo de Coordinación Técnica, compuesto por los representantes en la zona de cada una de las instituciones participantes.

Hasta el momento conforman el Consejo: la Fundación contra el Hambre, el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC), OXFAM, la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, la Cruz Roja, el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos, la Cooperativa de Servicios Múltiples de Hondo Valle, la Fundación Ensanche Quisqueya, la Confederación Dominicana de Productores de Café (CODOCAFE), la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Juventud Rural, Federación de Caficultores del Sur, la Asociación de Regantes, Floresta, los ayuntamientos de Hondo Valle y Juan Santiago, entre otras instituciones.

De inmediato el Consejo decidió que el  Equipo Técnico de Coordinación  se reuniera cuanto antes a definir  la periodicidad de sus encuentros;  a  trabajar de manera más minuciosa la matriz de coordinación elaborada durante el proceso constitutivo; a establecer un plan de acción general; y a definir el mecanismo de supervisión.

“Para el buen funcionamiento del Consejo de Desarrollo Territorial se acordó hacer una nueva reunión para definir y acordar las funciones, periodicidad de reuniones, reglamento interno”, se explicó en el acta constitutiva.

La actividad se realizó el 4 de octubre, y cumplió a cabalidad con los objetivos que las organizaciones se plantearon con anterioridad.

En este espacio el IDEAC se comprometió a seguir trabajando en la promoción y acompañamiento de los procesos de producción económica asociativa.